Actividades recomendadas


TURISMO RURAL




En el mismo pueblo no se puede dejar de visitar: 

- Iglesia parroquial de San Juan Bautista (siglo XVI) y su retablo parroquial obra de Juan Frías y Pedro de Salamanca (Escuela de Berruguete). 



- Puente románico
Puente románico Lanzahíta

- Ermita de Nuestra Señora del Prado




- Fuente de Abajo (al lado de la urbanización Fuente los Carros) 




- Fuente del Venero (debajo del puente)


Fuente El Venero






ACTIVIDADES CON NIÑOS

En el caso urbano hay distintas soluciones que gustarán a los más pequeños.





- Piscina municipal, con amplias zonas de césped, y zona para niños.

- Paseo de la Carretera Vieja, zona tranquila y arbolada a las afueras del pueblo.  Esta zona de ocio está dedicada a Juan Carlos Víllora Díaz, lanzahiteño fallecido en un atentado terrorista en 2007 en Líbano, como soldado español de la ONU. 







- Dos parques infantiles municipales






- Polideportivo, que cuenta con una pista de fútbol sala cubierta, una de frontón, una de squash y otra de pádel. 



- Campo de fútbol de césped natural y campo de fútbol – sala.



DE TAPEO EN LANZAHÍTA



En todos los bares del pueblo se puede disfrutar, a la hora de las cañas, de ricos aperitivos, cortesía de la casa.

En este enlace podéis encontrar todos los Bares y restaurantes del pueblo.



RUTAS POR LOS ALREDEDORES DE LANZAHÍTA



 - Al sur hay varias rutas a través del monte que llegan al río Tiétar, atravesando la antigua gravera y la finca de Escolar con su ganadería de toros bravos. Otra posibilidad es bajar la cuesta "La Mata" y "El Charcón", y llegar hasta "Socoti", antigua fábrica local de envasado de espárragos. 










- Al norte hay dos opciones, o bien subir la cuesta de "la Villa" hasta llegar al Pilón de las Borchas o bien el seguir el Camino de la Presa. También se puede subir hasta la Abantera, estribación del macizo oriental de la Sierra Gredos que limita el flanco norte del pueblo. 








Presa



Pilón de las Borchas
Merendero en las Borchas

Pilón de las Minas
Pilón Macapillo


 - Al este, justo al lado del polideportivo, sale una carretera forestal que lleva hasta Pedro Bernardo, localidad vecina situada a unos 7 km. los cuales discurren entre pinos. 




Notas: 
Desde el Valle es fácil encontrar garza común, patos, cigüeñas, águila ratonera, águila calzada, águila culebrera, cernícalos, milanos, rabilargos, grullas, e incluso cigüeña negra y águila imperial. Yendo al amanecer se pueden observar mayor variedad de aves y en otoño el paisaje se torna de suaves colores ocres. 
Paseos por el valle del Tiétar. Se puede disfrutar de las vista de la sierra de Gredos y hermosos atardeceres paseando entre bosques y hermosas gargantas.



BAÑOS EN LAS GARGANTAS DE GREDOS



Desde Lanzahíta se puede acceder con facilidad a zonas de gargantas, tanto en el mismo municipio como en Pedro Bernardo. 








Además son recomendables las gargantas de Arenas de San Pedro, El Hornillo, el Arenal y Guisando, las de la zona de la vera (Madrigal de la vera, Candeleda… y las de Piedralaves.


RUTAS DE ALTA MONTAÑA


- Macizo Central y lagunas

Desde Hoyos del Espino se llega hasta la famosa plataforma, uno de los principales puntos de partida para recorridos a pie por la zona. El más transitado es el que lleva al corazón de la sierra, el famoso circo de Gredos, con el rosario de las Cinco Lagunas y la famosa Laguna Grande, rodeado de una cadena de picos: el Ameal de Pablo, el Risco Moreno, el Morezón, el Cuchillar de Ballesteros...y el mítico Almanzor. 



- Macizo Oriental 
A partir de Guisando, se puede acceder a lo alto de La Mira, un pico de 2.341 metros presidido por la torre de un antiguo telégrafo óptico. Desde este punto, uno de los más emblemáticos de la sierra de Gredos, las vistas son únicas y podrás contemplar a placer las impresionantes agujas de Los Galayos, más de 20 agujas de roca granítica que ofrecen un perfil casi terrorífico.



OTRAS ACTIVIDADES


- Rutas a caballo

  • En Ramacastañas, a 4 km, Yeguada La Isla. Persona de contacto Félix Nieto: 675681386
  • En Pedro Bernardo, a 10 km, en el Asador de la Asomadilla organizan rutas a caballo.

- Paint-ball y parapente en Pedro Bernardo, a 10 km. http://www.paintballtietar.com/ y http://www.clubdevuelopb.com/


- Visita a las Grutas del Águila, en Ramacastañas, a 12 km. 

Una de las maravillas del Valle del Tiétar. Las Grutas de formación caliza cristalina, probablemente de origen marino, y que quedaron aisladas en una zona granítica mucho más joven, se remontan a unos 50 millones de años. 

Horario de 10 – 13 y de 15 -18.



- Parque de aventuras en los árboles de Gredos, en El Arenal, a 25 Km. http://www.parquedeaventura.com/html/gredos.html


- Gredostopia: Visitas guiadas interpretativas a entornos naturales del Valle


- Aula Museo Abejas del Valle, en Poyales del Hoyo, a 26 Km.



OTROS SITIOS DE INTERÉS CON FÁCIL Y CÓMODO ACCESO DESDE LANZAHÍTA:

Pedro Bernardo (a 10 km) 

Pedro Bernardo es un pueblo pintoresco, callejas estrechas, cuestas empinadas, pasadizos y portales de techo artesonado, casas, balcones, dinteles y solanas son un bello ejemplo de arquitectura popular que seduce a propios y visitantes, esto ha supuesto que sea declarado Conjunto Histórico Artístico. 


Arenas de San Pedro (a 15 km)

Esta villa, muy antigua, tiene su origen en unas explotaciones mineras de época romana. Su historia está muy unida a la figura de Álvaro de Luna, que vivió en el castillo y dio prestigio a la localidad, que siglos más tarde seguía siendo frecuentada por la aristocracia. 

Se puede disfrutar con la visita del castillo, el bello palacio del Infante y el convento de San Pedro de Alcántara, situado a pocos kilómetros, con una bonita capilla y un museo de Arte Sacro. El castillo es conocido como "El Castillo de la Triste Condesa" ya que en el vivió Juana Pimentel, la viuda de Álvaro de Luna. 

La Villa de Mombeltrán (a 20 km) 


Este pequeño pueblo forma parte del llamado Barranco de las Cinco Villas y destaca sobre todo por su espectacular castillo del siglo XV. 

Además, también llamará tu atención el templo gótico de San Juan Bautista, con un retablo churrigueresco y una bonita verja renacentista. 

Por último, no pases por alto el antiguo hospital de San Andrés, levantado para atender a los peregrinos que hacían el trayecto hasta Guadalupe (Cáceres) y se enfrentaban a menudo con los ladrones, muy asiduos de esta ruta. 

Además en Mombeltrán se puede visitar EL MIRADOR DEL TOROZO, para disfrutar de los altos perfiles de Gredos. Desde la carretera que asciende al puerto del Pico a partir de Mombeltrán se podrá contemplar la mole del Torozo, un pico de más de 2.000 metros con unas paredes graníticas de vértigo. 

Las cinco villas
Mombeltrán, Cuevas del Valle, San Estaban del Valle, Villarejo del Valle y Santa Cruz del Valle. Es remarcable su arquitectura típica y la presencia de buenos restaurantes donde degustar platos típicos de la zona. 

Talavera de la Reina (a 45 km)
La ciudad de la cerámica. Ciudad con más de 80.000 habitantes, cuenta con todos los servicios que puede ofrecer una gran ciudad: centro comercial, cines, hospital, estación de tren…


Calzada Romana (a 20 km)
A partir del Barranco de la Cinco Villas se puede ascender el puerto del Pico, que ya era transitado por los romanos como una de las principales vías de comunicación entre las mesetas. Todavía se puede contemplar el trazado de la calzada que transcurre paralela a la carretera y se observa a vista de pájaro desde el propio mirador del puerto.

Castillo de La Adrada (a 30 km)
En lo alto de una colina, y sobre restos de un castillo que fue estancia temporal de Enrique III, Juan II, Enrique IV y Reyes Católicos, se alza hoy este grandioso monumento felizmente restaurado gracias a su cesión al Ayuntamiento de La Adrada por parte de la familia García Moreno, antiguos propietarios del castillo, y al impulso de varias instituciones que lo han transformado en el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar.

Castro Celta de El Raso (a 40 km)
Cerca de Candeleda, sobre la falda de la sierra, se asienta un extenso castro vetón, datado en el siglo IV a. C., con abundantes restos de la época romana. El conjunto incluye lienzos de las murallas, una necrópolis, viviendas y un santuario de la Edad de Hierro.

Toros de Guisando (a 60 km)
En el Tiemblo hay también de origen vetón unas famosas tallas de granito, fechadas entre los siglos III y II a. C. y que están tallados con inscripciones romanas posteriores. El significado de estas tallas, aún hoy es un enigma y mientras algunos les atribuyen funciones mágicas o religiosas, otros los asocian con el lugar de reunión de las tribus.